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Lista de comprobación para mudarse a España: ¿Qué necesita saber?

Lista de comprobación para mudarse a España: ¿Qué necesita saber?
15 mayo

Cuando se traslade a España, es esencial que complete la siguiente lista de comprobación básica para evitar posibles problemas en el futuro.

1. Es necesario obtener un permiso de residencia o visado si piensa vivir en España más de 90 días consecutivos. Los nacionales de la UE y los de fuera de la UE tienen requisitos diferentes: los residentes en la UE solicitan permisos de residencia y los de fuera de la UE suelen solicitar visados.

  • Si es residente de un país de la Unión Europea: Si tiene intención de permanecer en España más de 90 días consecutivos, debe obtener un permiso de residencia, aunque sea ciudadano de un Estado miembro de la UE. Obtener un permiso de residencia en España suele ser un proceso rápido, sencillo y barato para los residentes de la UE. El proceso está acelerado y agilizado por ley para todos los nacionales de los Estados miembros de la UE y suele tardar menos de 30 días en completarse.
  • Los residentes no europeos que tengan previsto permanecer en España más de 90 días consecutivos necesitan solicitar un visado para vivir y trabajar legalmente en el país. Los visados disponibles van desde los exentos de impuestos, como el visado para nómadas digitales, hasta los Golden Visas, que no requieren renovación en función de la residencia. La regla de los 90/180 días se aplica a quienes no hayan obtenido un visado, lo que significa que no pueden pasar más de 90 días en España en un periodo de 180 días consecutivos. Dependiendo del tipo de visado elegido, los plazos de tramitación pueden variar desde menos de 30 días hasta bastante más de medio año.

2. Abrir una cuenta bancaria es un requisito fundamental para cualquier actividad que piense emprender en España. Los bancos españoles están obligados a cumplir una estricta normativa contra el blanqueo de capitales, por lo que es esencial aportar pruebas claras del origen de sus fondos. Los siguientes documentos son necesarios para abrir una cuenta bancaria en España:

  • Pasaporte en vigor
  • Nóminas o declaraciones de la renta
  • Su fiscalidad internacional
  • Carta de referencia
  • Otros.

3. El NIE (Número de Identificación de Extranjero) es un número de identificación administrativa necesario a efectos fiscales en España. Es esencial tener este número para casi cualquier actividad en España, y es probable que se lo pidan casi todas las personas con las que se relacione. Algunas de las actividades para las que es necesario un NIE son:

  • Compra/venta/alquiler de inmuebles.
  • Heredar bienes en España.
  • Importar/comprar/vender un coche.
  • Importación/compra/venta de embarcaciones.
  • Contratar un seguro.
  • Trabajar en España (sólo trabajos de corta duración <3 meses).
  • Obtener un préstamo hipotecario.
  • Pagar los aranceles de importación de mercancías a España en las aduanas de los aeropuertos.
  • Algunas escuelas privadas extranjeras exigen un número de NIE a los padres y/o a los nuevos alumnos (extranjeros) para matricularlos.

4. Trabajo: Si es residente de un país de la UE, puede trabajar en España sin necesidad de permiso de trabajo. Sin embargo, si eres nacional de un país no perteneciente a la UE, necesitarás un permiso de trabajo para trabajar legalmente en España. Sin permiso de trabajo, no podrá trabajar en España, y tanto usted como su empleador estarán sujetos a fuertes multas.

5. Impuestos. Es esencial que se asegure de cumplir la normativa fiscal española. Si trabaja por cuenta propia o ajena, debe darse de alta en la Seguridad Social española y presentar sus declaraciones trimestrales de impuestos, incluidos el IRPF y el IVA. Si trabaja por cuenta ajena, su empleador le dará de alta en la Seguridad Social española y es posible que tenga que presentar declaraciones de la renta anuales en función de sus ingresos. Es importante llevar un control de sus impuestos y buscar asesoramiento profesional para evitar posibles multas o sanciones.

6. Tanto si está pensando en comprar, invertir o alquilar una propiedad en España, es fundamental que solicite asesoramiento a una agencia inmobiliaria cualificada antes de comprometerse a seguir cualquier camino. Esto le ayudará a evitar posibles problemas legales en el futuro. En DOM Tenerife Real Estate, tenemos años de experiencia en la venta y alquiler de propiedades, y podemos proporcionarle la orientación y el apoyo necesarios para garantizar una transacción sin problemas y con éxito.

Para concluir, es importante tener en cuenta que si pasa más de 183 días al año en España, se convertirá en residente fiscal. Es crucial buscar asesoramiento de un profesional jurídico y fiscal para comprender plenamente las implicaciones legales y fiscales de esta decisión. En nuestra empresa, contamos con un equipo de profesionales experimentados que pueden proporcionarle la orientación necesaria para tomar decisiones con conocimiento de causa.

En DOM Tenerife inmobiliaria tenemos muchos años de experiencia ayudando a clientes a comprar, vender o alquilar propiedades.  Puede contactar con nosotros por correo electrónico en mail@domtenerife.es, por teléfono en el (+34) 922 089 199, o rellenando nuestro formulario de contacto para reservar una cita.

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