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¿Cómo cambiar de titular los suministros básicos tras la compra de mi vivienda?

¿Cómo cambiar de titular los suministros básicos tras la compra de mi vivienda?
2 noviembre

Cuando se lleva a cabo un cambio de vivienda, donde un usuario o una familia cambian de domicilio de una casa a otra, son muchas las tareas y asuntos que se deben gestionar para que la ocupación de la nueva vivienda sea completamente plena desde el primer momento, facilitando la vida práctica de quienes habitan el inmueble.

Una de las gestiones que se deben tratar de manera previa al cambio de domicilio es la gestión de activar en tiempo y forma los suministros energéticos considerados básicos, que engloban la luz, el agua corriente y el gas, pues sin estos suministros activos, será imposible desarrollar la vida con normalidad en el domicilio.

Al ser gestiones que se llevan a cabo con una frecuencia muy baja, la mayoría de los usuarios desconocen el procedimiento, la documentación y los plazos que se deben seguir y aportar para activar los suministros, por ello, en esta entrada, comentaremos los aspectos principales que se deben saber antes de activar los suministros en una vivienda.


¿Cómo solicitar la activación del gas natural en un domicilio?

Para activar el suministro de este elemento en una construcción, lo primero que se debe conocer es si esta edificación cuenta con el acceso necesario hasta la red de distribución general de gas natural, pues si la vivienda no presenta acceso, será imposible ser suministrado por este elemento. Sin embargo, en nuestro país, la gran mayoría de ubicaciones cuentan con los accesos necesarios, aun así, se debe comprobar.

Una vez verificado el acceso al suministro, será momento de agrupar la documentación que será necesaria para la activación del suministro, para ello, será necesario disponer de los siguientes documentos:

  • De quien solicita el alta en calidad de titular, será necesario entregar la documentación personal, así como también un método de contacto por si fuera necesario en algún momento establecer comunicación.
  • De esta misma persona, se demandará una cuenta bancaria, en la que se domiciliarán los costes asociados al suministro.
  • En cuanto a la vivienda en la que se quiere activar el suministro, se tendrá que aportar la dirección exacta.
  • Por último, será necesario conocer, de la propia instalación de gas, el código numérico asociado a la misma, el cual es único y se conoce como código CUPS.

Una vez se han podido recoger todos los documentos necesarios, para continuar con el proceso de alta del suministro, se recomienda analizar las oportunidades existentes en el mercado a la hora de la contratación, con el fin de poder encontrar la mejor tarifa de gas posible para la vivienda, pudiendo buscar tanto dentro del mercado libre, como del regulado.

Tras elegir la compañía con la que se quiere contratar el suministro, se entregarán a esta empresa los documentos comentados anteriormente. Una vez se comprueben y revisen los documentos, será el momento en el que se asigne una tarifa de acceso al gas, que será seleccionada por la distribuidora, basándose en las estimaciones de consumo futuras del inmueble.

Los valores que puede presentar la tarifa de acceso al gas son los siguientes:

  • Si se estiman consumos por debajo de los 5.000 kWh anuales, se asignará la tarifa más reducida, la RL1.
  • Si se estiman consumos superiores a los 5.000, pero que no alcancen los 15.000 kWh anuales, se asignará la siguiente tarifa, la RL2.
  • Si los consumos estimados son superiores a estos valores, e inferiores a 50.000 kWh, se asignará la última tarifa, la RL3.

Una vez se apruebe la solicitud de alta, esta puede tardar en hacerse efectiva entre cinco y siete días desde la aprobación, incluyéndose el coste del alta en la primera factura del servicio.

El precio que se debe afrontar para dar de alta el gas natural es variable, pues depende de la tarifa de acceso aplicada y de la región donde se encuentre la vivienda, pudiendo variar el precio entre los 72 y los 235 euros.


¿Cómo solicitar la activación de la luz en un domicilio?

En el caso del suministro eléctrico, para dar de alta la luz en una vivienda, lo primero que se debe hacer es recopilar la información que será requerida, siendo unos documentos en muchos casos similares a los del suministro de gas, siendo necesarios:

  • De quien solicita el alta en calidad de titular, será necesario entregar la documentación personal, así como también un método de contacto por si fuera necesario en algún momento establecer comunicación.
  • De esta misma persona, se demandará una cuenta bancaria, en la que se domiciliarán los costes asociados al suministro.
  • En cuanto a la vivienda en la que se quiere activar el suministro, se tendrá que aportar la dirección exacta.
  • Por último, será necesario conocer, de la propia instalación de luz, el código numérico asociado a la misma, el cual es único y se conoce como código CUPS en este caso, eléctrico.
  • Finalmente, se tendrá que aportar el valor de la potencia eléctrica que se desea, valor que tendrá que estar aceptado por la propia instalación, pues las instalaciones, presentan limitaciones.

Una vez se han podido recoger todos los documentos necesarios, para continuar con el proceso de alta del suministro, se recomienda analizar las oportunidades existentes en el mercado a la hora de la contratación, con el fin de poder encontrar la tarifa de luz más barata posible para la vivienda, pudiendo buscar tanto dentro del mercado libre, como del regulado.

Tras elegir la compañía con la que se quiere contratar el suministro, se entregarán a esta empresa los documentos comentados anteriormente y se firmará oficialmente el contrato, que posteriormente será validado por la distribuidora de luz. Tras la aprobación, se pospondrá entre cinco y siete días la activación de la luz.

El precio de la activación del suministro de luz, dependerá de los costes de los derechos de luz, que son los siguientes:

  • Derecho de extensión.
  • Derecho de enganche.
  • Derecho de acceso.


¿Cómo solicitar la activación del agua corriente en un domicilio?

Solicitar el alta de este suministro es una gestión diferente a las anteriores, pues depende en gran medida de la ubicación donde se encuentra el domicilio, de manera que en función de la ubicación se seguirá un procedimiento distinto.

Cada zona contará con unos plazos, procedimientos y precios diferentes.

En cuanto a los plazos que tarda en ejecutarse la gestión, por norma general se pospone entre tres y cuatro días desde la solicitud, plazo temporal en el que se activan los contadores.

El precio, como no podía ser de otra manera, variará entre los 50 y los 200 euros, dependiendo de las condiciones de la ubicación donde se encuentre la vivienda.

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